La Segarra y l'Anoia se unen contra el proyecto de la cárcel
<< Tornar
Vecinos de una veintena de municipios de la Segarra y l'Anoia constituyeron ayer en la localidad de Sant Ramon una Plataforma contra la edificación de una prisión en esta zona de Catalunya, anunciada por el Departament de Justícia de la Generalitat. Unas 200 personas participaron en la reunión celebrada ayer, en la que quedó constituida la plataforma bajo el lema La Segarra y l'Anoia diuen no a la presó, a la que anoche ya se habían adherido más de 120 vecinos de estos municipios y alrededor de una veintena se habían apuntado como representantes de la misma.
La plataforma, cuyo portavoz fue Ramon Vendrell, nace con una vocación clara que es la de evitar por todos los medios que Justícia construya una cárcel en la zona. Pese a que a este primer encuentro acudieron alcaldes de la zona y algunos políticos locales, quedó claro que la plataforma será totalmente apolítica y que no podrá estar integrada por personas que estén ligadas a cualquier formación política.
El primer paso de esta recién constituida plataforma será el de elaborar un manifiesto, que deberá estar listo en un par de días y en los treinta días siguientes el trabajo de los representantes de la misma será el de recoger firmas para presentarlas ante el Govern rechazando el proyecto de Justícia.
Un vecino de Cervera, Josep Maria Llovet, se prestó voluntario para habilitar a la plataforma una página web, que saldrá con el nombre no alapreso.com. Este fin de semana que se celebra la feria de Cervera, los representantes de la plataforma aprovechará para recoger firmas contra el proyecto de cárcel.
La propuesta de la Direcció General de Serveis Penitenciaris cuenta con la negativa de la mayoría de consistorios de la zona que en los últimos días han celebrado plenos extraordinarios para mostrar su oposición al nuevo centro penitenciario. El local social de Sant Ramon vivió ayer una mutitudinaria y acalorada reunión en la que los participantes mostraron su negativa al proyecto.
Los alcaldes de Convergència i Unió de la comarca llegaron a la reunión de ayer unidos después de que el primer edil de Cervera, Salvador Bordes, se mostrara inicialmente dispuesto a negociar con el Departament de Justícia. El frente común convergente atacó ayer con fuerza las intenciones del Departament de Justícia.
Bordes declaró que CiU no aceptará una prisión en la comarca por imposición de la Generalitat. Los asistentes mostraron su rechazo a las declaraciones de Batlle cuando indicó que la prisión podría construirse sin el consentimiento del municipio que la acoja.
La veintena de municipios afectados espera ahora la reunión prevista para el día 17 de mayo con el director general de Serveis Penitenciaris Albert Batlle, para exponer su total rechazo a la iniciativa. El Departament de Justícia irá a la reunión con la promesa de ayudas económicas a la comarca en el caso de la construcción del nuevo centro penitenciario. El alcalde de Cervera mostró días atrás que esta reunión podría ser innecesaria aunque se celebrará. Desde el anuncio de la construcción del nuevo centro en la Segarra se han barajado diversos municipios .
La semana pasada el alcalde de Pujalt indicó que el Departament de Justícia había escogido ya el término municipal de Estaràs para instalar el nuevo centro penitenciario.
El alcalde de Estaràs mostró entonces su total rechazo mientras el Departament de Justícia se negaba a confirmar que la ubicación esté decidida e indicaba que todavía estaba en fase de estudio y negociación.
El rechazo también alcanza al municipio de Calaf, ya que de prosperar el proyecto tendrá dos prisiones a 25 kilómetros, la de Sant Joan de Vilatorrada y la de la Segarra.
Font: La Mañana Digital + info (enllaç extern)
Etiquetes: presó segarra plataforma
Ho vols compartir?
Especials
Canvi de comarcaGos sacrificat
fractura hidràulica (fracking)
Informacions Destacades
1 Manifest i recollida de signatures2 Objectius
10 més llegides